Baba O’Riley

Según cuenta la religión hindú, el Dios superior Vishnu debe descender regularmente a la Tierra, para mantener de esta forma la paz y la estabilidad del universo. Cuando Vishnu desciende, no lo hace en su forma original. Vishnu desciende en forma de encarnaciones humanas, como Buda, como Rama, como Krishna. Cada cierto tiempo, hay un elegido, alguien a quien nosotros llamaríamos mesías, gurú, avatar; que ilumina y guía con sus gestos y sus palabras.

Cuentan que cuando Meher Baba era un pequeño niño hindú, tuvo un encuentro con una célebre mística musulmana, Hazrat Babajan. Ella le hizo señas para que se acercara. Al tener a Meher delante suyo le besó la frente. Este gesto fue interpretado como un signo de elección. En 1921, a los 27 años, cambia su nombre por Meher Baba, que significa “padre compasivo”. Es elegido y considerado el nuevo avatar, el nuevo maestro. Se crea un campamento para consolidar el culto, con escuela gratuita, hospital, dispensario y refugio para pobres. En 1925, Baba decide que no volverá a hablar, y pasa cuarenta y cuatro años comunicándose a base de gestos y expresiones.

La figura de Meher Baba fue adoptada por el movimiento hippie estadounidense, convirtiéndose en un famoso gurú representativo de la mentalidad hippie. Sus enseñanzas promueven una vida sencilla, y no requieren una obediencia ciega. Promueve el diálogo, el amor, la importancia de conocerse y ser uno mismo. Baba consiguió miles de adeptos en la India y otros miles en EEUU. Entre estos fieles se encuentran varias estrellas de rock, como Pete Townsend, guitarrista y compositor de los Who.

En la ebullición de los años 60 se inició una fascinación por los orientalismos, como las religiones, la filosofía e incluso la música. Terry Riley fue un músico que viajó varias veces a la India con su maestro, gracias al cual conoció y se empapó de la música hindú. Gracias a sus viajes, aprendió a tocar la tabla[1] y la tambora[2], así como a dominar su voz. Terry Riley es ahora un compositor asociado y representativo de la escuela minimalista. Su música se basa en la improvisación y la sencillez.

Meher Baba y Terry Riley son las dos figuras en las que se basa la exitosa y conocida canción de los Who: Baba O’Riley” . Baba fue y es un mesías para Townsend, mientras que Riley le inspiró para experimentar musicalmente. Así surge “Baba O’Riley”, con una letra que cuenta vida y enseñanzas de Baba, y una música innovadora, influenciada por Riley, con fuerza, enérgica. Algunos la consideran de las primeras canciones punk; sobretodo también por su letras, que se ha interpretado a menudo, por la expresión “teenage wasteland”, como una muestra desencanto, hastío e incluso tristeza por la época y el mundo.

Baba O’Riley

Out here in the fields
Fuera de aquí en los campos
I fight for my meals
Lucho por mis comidas
I get my back into my living
Me adentro en mi vida
I don’t need to fight
No necesito luchar
To prove I’m right
Para probar que tengo razón
I don’t need to be forgiven
No necesito ser perdonado

Don’t cry
No llores
Don’t raise your eye
No levantes la vista
It’s only teenage wasteland
Solamente es tierra desolada adolescente

Sally,take my hand
Sally, toma mi mano
Travel south crossland
Viaja al sur atravesando el país
Put out the fire
Saca el fuego
Don’t look past my shoulder
No mires más allá de mi hombro
The exodus is here
El éxodo está aquí
The happy ones are near
Los felices están cerca
Let’s get together
Vamos a reunirnos
Before we get much older
Antes de que envejezcamos más

Teenage wasteland
Tierra desolada adolescente
It’s only teenage wasteland
Es sólo tierra desolada adolescente
Teenage wasteland, oh, oh
Tierra desolada adolescente, oh, oh
Teenage wasteland
Tierra desolada adolescente
They’re all wasted!
¡Están todos perdidos!

Baba era un gurú que promovía el acercamiento hacia uno mismo. La primera parte de la canción refleja muy bien esta idea: uno es uno mismo y para uno mismo. Refuerza la idea de que lo más importante somos nosotros, que debemos conocernos, que debemos aguantarnos, que debemos ser los únicos responsables de nosotros mismos. Quizá este mismo mensaje es el que lleva a esta actitud algo despreocupada o pasota respecto al resto, dejando atrás y retirándose de la “tierra desolada adolescente”, en la que ya están todos perdidos.


[1] Instrumento hindú de percusión, utilizado en la música clásica, popular y religiosa. El instrumento consiste en un par de tambores de mano de distintos tamaños y timbres.

[2] Instrumento de cuerda similar al laúd.

Anuncios

~ por Lillith Kozmicamente en 10/09/2009.

6 comentarios to “Baba O’Riley”

  1. En 15/08/2007

    Kalitro (http://jevivoladores.wordpress.com) dijo:

    Vishnu es un paquete. Kali ma mola más.

    La canción es genial, pero me temo que yo la conocí por House, aún no he oido a The Who.

    Eres una hippie, está claro.

  2. En 16/08/2007

    I Fought The Law (http://ifoughtthelaw.blogia.com) dijo:

    Yo la he visto tocar en vivo por Pearl Jam. Que inmenso momento!!!!

    Teeeenage wasssstelannnndddddddddd paaaam pam pammm (simular molinillos de townsed a la guitarra)

    Uf que me emciono.

  3. En 18/08/2007

    kozmicboy (http://refugiointerior.blogspot.com) dijo:

    quizás si nos conociésemos mejor a nosotros mismos, no iríamos jodiendo tanto al resto de personal, saludos

  4. En 26/08/2007

    anonimo dijo:

    baba oriley vaya temazo, y my wife tb!

  5. En 21/09/2007

    perrygoround dijo:

    Fíjate tú, no sabía de donde venía el título de la canción.
    Esta sí que es una canción que relaciono con una película: S.O.S. (summer of Sam).
    Ciao!

  6. En 06/02/2008

    Mort Trucko O’Riley dijo:

    Excelente analisis de una cancion que significa en mi vida algo mas alla de lo que pudiera ser una cancion mas. En momentos dificiles ahi a estado, en situaciones nada favorables ahi se encuentra, ese misterioso pero a la vez atractivo sonido sintetizado que indica que algo grande esta por suceder, para darle paso a una bateria seca, contundente de Keith Moon y una base ritmica sencilla pero a la vez complice de la bateria el bajo magico de John Enwistle, para inmediatamente escuchar una voz desgarradora, potente que implora ser escuchada por parte de Roger Daltrey la cual no necesita el perdon de nadie ni de nada. Y para cerrar el ciclo de los 4 instrumentos que forman una buena banda de rock, surge para complementar la cancion la Guitarra distorsionada y poderosa de Pete Townshend. Para hacer de este himno una cancion in crescendo, hasta terminar con una secuencia de todos los instrumentos y en ocasiones el violin o una armonica que completan el circulo perfecto para hacer de esta no solo una cancion sino todo un himno y una cancion que gracias a Dios he tenido la fortuna de descubrir y redescubrir constantemente. Pocos somos los elegidos y hay que aprovechar para disfrutar una y otra vez este excelente manjar auditivo.

    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: