Black or white

Michael Jackson en Thriller

This is thriller, thriller night
´Cause I can thrill you more
than any ghost would dare to try

Girl, this is thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a
killer, diller, chiller thriller here tonight[1]

Quién iba a pensar, en 1982, que estos versos serían tan representativos de lo que fue, vivió y, sobre todo, sufrió Michael Jackson. En 1982 aparece “Thriller”, el segundo álbum de quien ya fue declarado el rey del pop. Y yo nunca creí en reyes, pero escuchando algunas de sus canciones de este álbum, hay una calidad e innovación innegables. Mezclas con funk, hard rock y soul hacen de este álbum un conjunto de temas variados, para muchos gustos y con nuevos sonidos. Y, a parte del aporte musical, cabe destacar el hecho de que fue pionero en el mundo de los vídeos musicales. “Thriller”, más que un videoclip, es un cortometraje, superando la duración de cualquier otro video musical hecho por aquel entonces. Tal vez uno de los vídeos más vistos, parodiados, sorprendentes y de mayor éxito en la historia del videoclip. Y a “Thriller” le siguieron muchos más, de gran calidad, buen maquillaje, coreografías estupendas, vestuario y ambientaciones dignas de película, innovador en la música, fue también innovador en la imagen, ¡y qué imagen!

En “Thriller” vemos un Michael Jackson transformado en hombre lobo y en zombie, con un ambiente de películas de terror de serie B, con un vestuario que parodia a estos personajes, y con una coreografía que no se había visto nunca antes en un vídeo. Y lo que no me puedo quitar de la cabeza son estos versos, “’cause I can thrill you more / than any ghost would dare to try”, y un Michael todavía negro, aunque sin su nariz de negro, con su famoso moonwalk y sus característicos falsetes y movimientos en el escenario. Quién iba a pensar que éste “voy a darte miedo”, esta parodia de las películas del terror, acabó siendo la realidad de Jackson. En el punto de mira de los medios de comunicación, el “rey del entretenimiento”[2], cada cosa que hiciera sería polémica, discutida, dedos acusadores continuamente levantados hacia él, rumores que problematizaran más la vida del cantante, y los millones de dólares que pudiera poseer no servirían para otra cosa que para agravar esta situación.

Moonwalk

Michael utilizaba a menudo calcetines blancos con zapatos negros para que así fuese más visible el movimiento de sus pies al bailar y hacer el moonwalk, andando por la luna.

Haciendo un repaso de las apariciones de Michael Jackson en la pantalla[3], vemos un papel que repite. Es el diferente, es el monstruo, es el freak. Y es algo que, hasta cierto punto, le divierte. Le divierte jugar con su cuerpo, con lo que representa qué es, con su apariencia, con su piel, con su sexo, con su edad, y con lo que todos creen que es, o quieren creer que es. Es el eterno Peter Pan, el eterno niño al que hicieron crecer demasiado deprisa[4]. Por ello, toma su cuerpo como un terreno en el que jugar. Y experimenta con él, y llega a extremos a los que no ha llegado nadie más. Viendo a Michael en su entrevista con Oprah Winfrey, lo que más me llama la atención es la inseguridad de él al hablar, sus gestos, su voz suave, sus caras, su timidez. En el estrellato, conocido mundialmente, casi muerto de éxito, y en la entrevista se muestra tan natural, tan sencillo, tan humilde, tan niño. Tiene miedo, porque sabe porqué le han llevado allí, sabe qué le van a preguntar, sabe que van a insistir en acusarle, por su piel, por sus animales, por su sexualidad, por los niños, por las operaciones. Van a meterse en su vida como siempre se ha hecho. Y él está harto de tener que defender y justificar todo lo que hace.

Es ambiguo, es indefinido, es inclasificable, es un transexual[5] en todos los sentidos que tiene esta palabra. Baudrillard[6] define así al cantante: “Michael Jackson es un mutante solitario, precursor de un mestizaje perfecto en tanto que universal, la nueva raza después de las razas.(…) Michael Jackson se ha hecho rehacer la cara, desrizar el pelo, aclarar la piel, en suma, se ha construido minuciosamente: es lo que le convierte en una criatura inocente y pura, en el andrógino artificial de la fábula”. ¿Quién podría hacer esto mejor que un niño? ¿Quién podría tener más conciencia y ganas de ser lo que le apetezca ser, sin que la naturaleza se interponga en ello? Lejos de acusarle de racista, de persona que no se acepta tal y como es, tal vez deberíamos empezar a ver lo contrario: una persona inquieta, construyéndose constantemente, construyendo lo que quiere ser. Y todo esto con mucho mérito. Todo esto a pesar de las miradas, a pesar del estigma, a pesar de las malas palabras, los malos rumores, y las malas intenciones. Ansía reconciliar en él mismo todo un mundo, de hombres y mujeres, de blancos y negros, de diferentes y diferentes, respetando las particularidades, las excepciones, las desviaciones, las salidas de la norma. Sigue Baudrillard: “ (…) puede reinar sobre el mundo y reconciliarlo porque es mejor que un niño-dios: un niño-prótesis, un embrión de todas las formas soñadas de mutación que nos liberarían de la raza y del sexo.”

Michael Jackson, pura ambigüedad

Michael Jackson y su ambigüedad

Por esto, creo que es una de las personas que mejor puede hablar de respeto y tolerancia, de prejuicios, de multiculturalidad. Y olvidémonos de la multiculturalidad en el sentido políticamente correcto, de esa hipocresía interesada y superficial de vestir con palestinos y señalar el Islam como una religión de subdesarrollados, de adoptar niñas chinas al mismo tiempo que crecen los malos rumores sobre bazares y restaurantes chinos, de tolerar las personas de otras culturas y países sólo cuando dejan de seguir sus costumbres y tradiciones. Basta de no aceptar la diferencia, la variedad, la particularidad. He elegido la canción “Black or white”[7] porque creo que describe muy bien todo esto a lo que me refiero. Aunque la letra es sencilla y clara, el video[8] vuelve a superarse. En éste vemos un Michael, con su particular baile, en diferentes escenarios. Vemos escenarios de distintas partes del mundo, con personas de esa parte del mundo, con sus ropas, con sus bailes. Y ése es el mensaje. Michael se transporta a cada escenario bailando, y baila con cada grupo de baile, pero sin ser como ellos. Adapta la danza africana o rusa a él, sin copiar, sin imitar. Éste es el mensaje: acepta mi particularidad. Podemos bailar todos juntos y revueltos, sin confundirnos, sin parecernos, respetando lo que cada uno de nosotros es. El final del vídeo es, probablemente, lo más innovador[9], ya que aparecen caras de todo tipo de gente, sonrientes, cantando, mutando los unos con los otros, un blanco, un negro, un oriental, un mestizo. Tanto con este vídeo como con esta canción, Michael lanza un mensaje de tolerancia y aceptación, pero al mismo tiempo también quiere decirnos que el mundo es así, y si no lo aceptas el problema acabará siendo tuyo, por aceptar sólo aquello que está etiquetado y encajonado.

“Black or white”

I took my baby on a saturday bang
Cogí a mi chica el sábado en un bang
Boy, is that girl with you?
chico, ¿está esta chica contigo?
Yes, we’re one and the same
Sí, somos una misma cosa

Now I believe in miracles
Ahora creo en los milagros
and a miracle has happened tonight
y un milagro ha ocurrido esta noche

But, if you’re thinkin’ about my baby
Pero, si estás pensando acerca de mi chica
It don’t matter if you’re black or white
no importa si eres negro o blanco

They print my message in the saturday sun
Ellos imprimieron mi mensaje en el sol del sábado
I had to tell them I ain’t second to none
tuve que decirles que no tengo rival

And I talk about equality
Y hablo sobre la igualdad
and it’s true,
y es cierto,
either you’re wrong or you’re right
cualquiera de vosotros está equivocado o tiene razón

But, if you’re thinkin’ about my baby
Pero, siestás pensandom acerca de mi chica
it don’t matter if you’re black or white
no importa si eres negro o blanco

I am tired of this devil

Estoy cansado de este demonio
I am tired of this staff
Estoy cansado de estas cosas
I am tired of this business
Estoy cansado de este asunto
sew when the going gets rouge
coser cuando la ida es áspera
I ain’t scared of your brother
No tengo miedo de tu hermano
I ain’t scared of no sheets
No tengo miedo de las sábanas
I ain’t scare of nobody
No tengo miedo de nadie
girl, when the goin’ gets mean
chica, cuando la ida se hace mezquina

[Rap]
Protection for gangs, clubs and nations
Protección para delincuentes, clubs y naciones
Causing grief in human relations
causando desconsuelo entre las relaciones humanas
it’s a turf war on a global scale
es una lucha territorial en una escala global
I’d rather hear both sides of the tale
preferiría más bien oír ambas versiones de la historia
See, it’s not about races,
Mira, no es acerca de las razas,
just places, faces
simplemente lugares, caras
where your blood comes from
de donde viene tu sangre
is where your space is
es de donde está tu espacio
I’ve seen the bright get duller
he visto la luz desvanecerse
I’m not going to spend
no voy a gastar
my life being a color
mi vida siendo un color

Don’t tell me you agree with me
No me digas que estás de acuerdo conmigo
When I saw you kicking dirt in my eye
cuando te he visto echando mierda en mis ojos

But, if you’re thinkin’ about my baby
pero, si estás pensando acerca de mi chica
it don’t matter if you’re black or white
no importa si eres negro o blanco

I said if you’re thinkin’ of being my baby

He dicho que si estás pensando en ser mi chica
it don’t matter if you’re black or white
no importa si eres negra o blanca

I said if you’re thinkin’ of being my brother
He dicho que si estás pensando en ser mi hermano
it don’t matter if you’re black or white
no importa si eres negro o blanco

It’s black, it’s white
Es negro, es blanco
It’s tough for you to get by
es difícil para ti arreglártelas
It’s black , it’s white, whoo
es negro, es blanco, whoo

It’s black, it’s white
Es negro, es blanco
It’s tough for you to get by
es difícil para ti arreglártelas
It’s black , it’s white, whoo
Es negro, es blanco, whoo

Debo decir que el final de la canción me parece fantástico, quizá no tanto la letra como el hecho de oírla junto al vídeo. Me encanta, porque tengo la sensación de que se ríe de todos nosotros. “Es negro, es blanco” es como decir “¿soy negro o soy blanco?”, con la constante sonrisita en la cara, que lo único que muestra es una despreocupación y un pequeño reproche: ¿tan importante es eso para ti? Así te será muy difícil arreglártelas. Soy ambiguo, indefinido, mutante, cambiante, no quepo en tus categorías, no me metas en un cajón. Y lo más bonito de todo: todos somos así, crecientes, eclécticos, dinámicos. No tenemos porque limitarnos a ser aquello que se supone que somos, ni hombre, ni mujer, ni viejo, ni rico, ni niño, ni blanco, ni heterosexual, ni casado, ni virgen… Explotémonos. No tenemos porqué llevar una etiqueta, no vamos a malgastar nuestra vida siendo un color, un adjetivo, una categoría, reducidos, limitados, definidos, limpiamente, y sin brechas ni aristas, en un cajón.

Michael Jackson moonwalker

Al fin y al cabo, esto es lo que tanto aterrorizaba al mismo tiempo que atraía de Michael Jackson. Esa forma de jugar con él mismo, a través de la cual todo el mundo acabó jugando con él mismo. Por un lado, se explotó su faceta de monstruo desviado, de ir contra natura, contra la norma, de no entrar en la imagen limpia del artista felizmente casado, felizmente heterosexual, felizmente blanco y rico. Por otro lado, en algún momento se convirtió en un dólar con patas, en el rey del pop al que nadie quería destronar, pero del que todos querían sacar provecho. Y como monstruo que es, su palabra vale poco. Vale poco cuando llegan las acusaciones y las denuncias, porque un ser así, tan loco, tan raro, tan monstruoso, es capaz de cualquier cosa, incapaz de cuidar a sus hijos o de tener un trato no perverso con otros niños. Poco importa ya que en los últimos días de su vida visitara desesperado a un doctor debido a sus múltiples dolores, que pidiera cualquier tipo de sedante para poder dormir ocho horas seguidas. A pocos les importaba realmente el Michael humano, porque todo el mundo pensaba ya en él como en el Michael forrado de pasta, en el rey del pop a pesar de su horripilante aspecto.

Michael y Oprah

Michael y Oprah

En un momento de la entrevista con Oprah Winfrey, ella le pregunta porqué le fascinan tanto los animales[10]. Él responde “Porque en los animales encuentro lo mismo que encuentro tan maravilloso en los niños: esa pureza, esa honestidad… No te juzgan, sólo quieren ser tus amigos. Me parece tan dulce…”. Michael está harto de que se hable sobre él, de que le miren, de que le señalen, de que le acusen, de que le juzguen. Michael está harto, desesperado, en una lucha desigual con los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, del cotilleo, del abuso hacia la intimidad, del provecho por las vidas ajenas. Michael está harto, y lo único que pretende gritarle al mundo es un herido y suplicante “dejadme ser”. ¡Y vaya si fue! Es una lástima que tras este cúmulo de ideas, imágenes, creatividad, originalidad e innovaciones, se acabe recordando poco más que un circo cutre lacrimógeno. Espero haber aprendido algo de todo esto: seamos, y dejemos ser.

Carátula de "Black or white"


[1]Que esto es de miedo/ una noche de miedo/ porque yo puedo darte más miedo/ que cualquier fantasma que te atrevas a imaginar/ Chica, esto es miedo, una noche de miedo/ así que deja que te abrace fuerte y compartamos un asesino, espantoso, escalofriante / terror aquí esta noche.” Fragmento de “Thriller”

[2] Así lo describió Oprah Winfrey, la famosa reportera y presentadora de televisión estadounidense, a quien Michael concedió la entrevista más famosa de su carrera. Aquí un artículo sobre ésta: http://www.lavozdegalicia.es/portada/2009/06/26/00031246037017976801269.htm

[3] En The Wiz (1978), remake del clásico Mago de Oz, hace el papel de espantapájaros. En “Thriller” (1983) es gato monstruo y zombie. En Moonwalker (1988) se incluyen los videos “Speed demon” y “Leave me alone”, donde también sufre múltiples transformaciones, algunas en forma de animación.

[4] A pesar de que los Jackson Five fue su forma de saltar al mundo de la música y la fama, las circunstancias y consecuencias que esto acarreó no fueron, ni mucho menos, las que debe sufrir un niño de diez años. La presión ejercida por su padre hacia todos los hermanos Jackson ha sido muy discutida y apuntada como maltrato y abuso de menores.

[5] Para un artículo interesante sobre la transexualidad de Michael: http://tedegas.blogspot.com/search/label/Michael%20Jackson

[6] Filósofo y sociólogo francés, analista de la posmodernidad y postestructuralista.

[7] Primer sencillo del álbum “Dangerous”, en 1991. En éste colabora Slash, de Guns’n Roses, en el riff de guitarra.

[8] Sólo he encontrado la versión nueva y sin polémica de la canción. Por lo visto, hay una versión original en la que al final del vídeo Michael comete actos violentos de un modo muy instintivo. Por ello, fue muy criticado y sacado de la pantalla. Aquí el vídeo disponible: http://www.youtube.com/watch?v=ZI9OYMRwN1Q

[9] No tenemos que olvidarnos de que hablamos de un vídeo de 1991. Hoy día es posible que no nos sorprendan tanto ni los efectos especiales ni el mensaje.

[10] Michael Jackson tenía montones de animales en su propia casa. Para ver el fragmento de la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=hvno7MXtDGI

Anuncios

~ por Lillith Kozmicamente en 15/09/2009.

8 comentarios to “Black or white”

  1. Thriller es genialiciosa, aunque te has olvidado comentar la intervención de Vincent Price.

    El movimiento de la foto no es el Moonwalk, creo, que tampoco lo inventó él, pero lo popularizó.

    Sobre lo de trascender la humanidad: Bueno, a mí me gustan las etiquetas porque son útiles y eso. Pero la idea es que te tiene que dar igual qué etiquetas tenga algo y aceptarlo igualmente.

    Y tampoco estaba tan forrado de pasta, que anduvo en bancarrota un porrón de tiempo, y eso que tenía derechos de muchas canciones de The Beatles.

    ¡Vaya post oportunista!

  2. De Thriller me he olvidado de comentar mil cosas, como de todo. Nunca me había metido en Michael Jackson y no imaginaba que fuese a encontrar tantas cosas, es una auténtica caja de anécdotas, curiosidades, buenos vídeos y buenas canciones.

    Las etiquetas son útiles, pero limitan.El problema no está sólo en no aceptar etiquetas, sino en etiquetar en si. Etiquetas al pollo como pollo, y el día en que te venga diciendo “muu” lo anularás, porque no vas a creértelo, cuando quizá él está siendo él mismo, y quién se equivocó fuiste tú al etiquetarle como pollo, cosa que implica que sólo puede hacer cosas de pollo. Perdón por el ejemplo estúpido, es lo más gráfico q se me ha ocurrido!

    Lo del post oportunista no lo dudo. Al fin y al cabo también está bien tratar de vez en cuando algún tema de actualidad, ¿no? Y me alegro de haberlo hecho.

  3. Es que lo del Rey del Pop no era en balde. Tiene por lo menos tres discazos, pero música aparte su genialidad son las coreografías y los videoclips.

    Coincido con lo de las etiquetas, pero es que hay que etiquetar para luego facilitarte las cosas, no para tomarlo como un canon. Etiquetas al pollo como pollo para no decir en la carnicería “Deme carne.”. Si el pollo hace “¡Muuu!” pues en la descripción del pollo añades “Ocasionalmente hacen ¡Muuu!”. Ten en cuenta que yo lo miro con mis ojos de biólogo en el que etiquetamos un montón de cosas que evolucionan, así que etiquetamos por utilidad cosas que sabemos que van a cambiar en no mucho tiempo y hay tela de cosas intermedias y tal y cual.

    Y lo de oportunista era broma.

  4. Tema peliagudo el de Michael Jackson.

    Por un lado, soy de los que prefieren separar la carrera de un artista del compartamiento en su vida personal. Nos vienen a la mente numerosos ejemplos de pintores, músicos, poetas, filósofos… que pese a sus inigualables dotes y aportaciones en sus respectivas especialidades creativas, como personas se les podrían censurar no pocos aspectos. Inevitables efectos secundarios de la genialidad.

    Hay dos aspectos fundamentales e innegables en el caso de Michael. Primero, arrastró toda su vida su condición de niño prodigio traumado. Segundo, a pesar que la gran mayoría de sus letras son autoreferenciales, no creo que en su caso la música la sirviese de liberación sino más bien para prolongar y maximizar este trauma a partir del momento en que lo convirtieron en un producto de masas.

    Así pues, su transformación física mediante una infinidad de operaciones estéticas, no tendría nada de aberrante si y solo si esa transformación le hubiese hecho feliz. Pienso que echando un vistazo al tono que tomaron las cosas a partir de mediados-finales de los noventa y la progresión negativa hasta llegar a su lamentable final, creo que nadie puede apostar por que el artista haya encontrado la dicha en vida. Es en este punto cuando la transformación estética se nos aparece como carente de sentido e incluso un delirante intento de ir contra natura.

    Sus últimos años fueron un auténtico circo solo superado por su muerte; indudablemente se había convertido en una sombra de lo que un dia fué. Los medios, desde luego que tuvieron culpa, pero el tampoco se esforzó en lo más mínimo para no servirles la carnaza en bandeja. Las imágenes con el bebe en el balcón estan ahí, no hay trampa ni cartón, no le busquemos tres pies al gato. Algo no carburaba correctamente en su cabeza, no se trata de aceptar condiciones ni de recurrir al argumento que todos somos iguales pero con nuestras diferencias. Sé que en este punto abro un abismo de discrepancia con la autora, pero no será muy práctico extendernos aquí en esta cuestión.

    Por eso, volviendo a lo que decía al principio, prefiero quedarme con el Michael artista. En el fondo, pienso que es lo que el habría esperado de su público.

    Apuntes:

    Thriller es por su relación con el cine de terror, uno de mis videoclips favoritos de todos los tiempos, totalmente rompedor para su época y aún hoy se sostiene con gran dignidad además de haber dejado un importante legado a través de su influencia en multitud de trabajos posteriores. Una vez descubrí que Ian Brown se atrevió con una interesante adaptación de este tema. El ex-Stone Roses tiene mi visto bueno.

    Por otra parte el videoclip de Ghosts es sin duda la mejor aproximación a una seguna parte de Thriller, pero haciendo uso de las nuevas técnicas digitales. Ojo al dato porque además en este video MJ aprovecha para arremeter fuertemente contra todos los juicios que en esa época se hacían de el y viene a dejarnos un mensaje algo así como que todos somos un poco freaks.

    Por último te invito a descubrir la historia tras la letra de Billy Jean. Tiene téxtil.

  5. que des canses michael jackson

  6. que descanses

  7. Jest fajny ale szkoda że już nie zyje

  8. eres lo mejor michael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: