Le vent nous portera

‘La vida es aquello que te sucede mientras te empeñas en hacer otros planes.’

En mi adolescencia tuve que escribir una redacción a partir de esta frase[1]. Sé que en su momento la reflexioné, y creí entender qué significaba. Pero es muy diferente, muy muy diferente, el paso de saber y entender a conocer y comprender. La dimensión profunda del comprender, la dimensión personal, vivida y experimentada del comprender a menudo no es tan fácil de aceptar como la del conocimiento ideal y abstracto[2]. Cuando la teoría deja de serlo para convertirse en práctica, en vivencia, entonces, ya no resulta tan fácil ordenarlo, describirlo con esa lógica y coherencia objetiva. Ahora ya me toca. Ahora sí, puedo decir que esta frase la comprendo. La siento. La siento a medida que vivo tantos planes no previstos, y veo emborronarse, en mi antiguo horizonte tan lindo y bien definido, tantos otros planes que creí que formarían parte de mi vida.

Hace un tiempo que siento el mundo en efervescencia. Puede ser una situación totalmente transitoria, casual, que me ha tocado vivir en estos momentos; pero en mi vida ahora aprecio un mundo en efervescencia. El tiempo no pasa más rápido ni más lento, sólo terriblemente imprevisible: idas, abandonos, llegadas, encuentros, para nuevos abandonos, nuevas incertidumbres, whatever. Siento el mundo en movimiento incesante porque no sé dónde pararé la siguiente semana, ni mucho menos el siguiente mes, y ni pensar puedo en el siguiente año. Planifico para recular y corregir; a veces planifico, incluso, para echar por tierra todo lo que veía una opción que de repente se convierte en imposible. Y así es como se vive, supongo, así es como vivimos. Las convicciones que tenía de adolescente ya no existen, y probablemente no existirán más. Me dicen que esto es crecer y madurar, esto es la famosa crisis de cumplir años, mi bienvenida crisis de los veinticinco. No es el sentirse mayor lo que la confunde a una, es el sentir que cada día hay menos lugares, gentes y principios a los que sujetarse.

Te sostienes sobre suelos líquidos, te cubren techos líquidos, y la maldita sociedad líquida[3] te hace vivir sin poder poner un solo pie con paso firme. Paso firme y seguro, ¡qué lejano recuerdo! En esta incertidumbre, entiendo, también, que toca cambiar las metáforas.  La dureza y consistencia del asfalto, las carreteras o las rocas sobre las que creíamos caminar tal vez deban cambiarse por el recorrido liviano del aire, a veces intenso, otras frío, otras dolorosamente seco. La roca es dureza y fuerza; el fuego purifica al quemar; el agua se escabulle y adapta a nuevos lugares; ¿y el viento? No sé decir qué tiene el viento, pero Bob Dylan dejó sus respuestas volando en él[4], Jimi Hendrix lo oyó llorar[5], y para Kansas todo termina en polvo que éste se lleva[6]. Noir Desir[7] lo repiten de nuevo: ‘Le vent nous portera‘. Llevando este artículo a un ámbito excesivamente personal – pido disculpas por ello – soy también consciente de tantas personas que puedan sentirse ahora en esta situación. Y por eso quiero compartir con otras vidas y lectores dubitativos esta canción y lírica del viento. Se me aparece como una reflexión poética que habla por sí sola, y que ahora mismo no sólo la entiendo, sinó que la comprendo profundamente:

Le vent nous portera

Je n’ai pas peur de la route
No tengo miedo de la ruta
Faudrait voir, faut qu’on y goûte
habrá que ver, hace falta probarla
Des méandres au creux des reins
los meandros de la parte baja de la espalda
Et tout ira bien là
y todo irá bien allá
Le vent nous portera
el viento nos llevará

Ton message à la Grande Ourse
Tu mensaje a la Osa Mayor
Et la trajectoire de la course
y la trayectoria de la carrera
Un instantané de velours
una instantánea de terciopelo
Même s’il ne sert à rien va
incluso si no sirve para nada va
Le vent l’emportera
el viento se la llevará
Tout disparaîtra mais
todo desaparecerá pero
Le vent nous portera
el viento nos llevará

La caresse et la mitraille
La caricia y la metralla
Et cette plaie qui nous tiraille
y esa pena que nos tirotea
Le palais des autres jours
el palacio de los otros días
D’hier et demain
de ayer y de mañana
Le vent les portera
el viento los llevará

Génétique en bandoulière
Genética en bandolera
Des chromosomes dans l’atmosphère
los cromosomas en la atmósfera
Des taxis pour les galaxies
taxis para las galaxias
Et mon tapis volant dis ?
y mi alfombra voladora dice?
Le vent l’emportera
El viento se la llevará
Tout disparaîtra mais
todo desaparecerá pero
Le vent nous portera
el viento nos llevará

Ce parfum de nos années mortes
El perfume de nuestros años muertos
Ce qui peut frapper à ta porte
este que puede llamar a tu puerta
Infinité de destins
infinidad de destinos
On en pose un et qu’est-ce qu’on en retient?
Se pone uno y ¿qué es lo que se recuerda?
Le vent l’emportera
el viento se lo llevará

Pendant que la marée monte
Mientras sube la marea
Et que chacun refait ses comptes
y que cada uno rehaga sus cuentas
J’emmène au creux de mon ombre
llevo al hueco de mi sombra
Des poussières de toi
los polvos de ti
Le vent les portera
el viento se los llevará
Tout disparaîtra mais
todo desaparecerá pero
Le vent nous portera
el viento nos llevará

No sé si existe el destino, la casualidad, la causalidad, un montón de coincidencias, una tormenta solar o una noche de luna llena que nos enloquece. No sé qué existe ni en qué creer, porque una pasa la vida queriendo sostener su camino de frente, aferrándose con seguridad hacia algo más o menos claro, más o menos definido, y las circunstancias lo impiden, o se hunden, o te hunden. Entonces, ya se acabó creer que la dirección de la vida puede sujetarse. Se acabó la previsión. Si bien ya no es el camino lo que debo marcar y decidir, porque éstos se derriten, y manejar un timón pasó a ser tarea imposible, tal vez sea el viento lo que uno deba dejar que le guíe.

Como un elemento discreto y transparente, parece que nos quieran recordar la existencia de estas fuerzas invisibles. La existencia y persistencia de unos tiempos que se presentan caprichosos e inconstantes. La filosofía taoísta tiene como principio el Wu-Wei[8], que significa, literalmente: no acción. El principio del agua y del aire tienen que ver con esto, con el fluir, correr, dejarse hacer. Contrariamente a la cultura del esfuerzo, el sobreesfuerzo, la fuerza,  las riendas de un destino controlable y todas estas planificaciones que tanto nos hemos creído en el mundo occidental, el Wu-Wei nos recuerda la naturalidad con la que crecen y se desarrollan los seres, la vida, los caminos. Así es el viento, pasando por grandes ventanales y pequeñas rendijas, adaptándose para fluir, para conservar su empuje y energía. Así, llenando los vacíos que se presentan en el tiempo, en lugar de chocar, insistentemente, sobre una puerta que ya se nos cerró. Así, así, el viento nos llevará por los huecos que nuestra testarudez nos impide ver. Dejarse llevar, fluir, fluir, e ir viendo lo que nos llega, e ir llegando a dónde nos lleve…

____________________________________

[1] Esta frase la vi casi siempre asociada a John Lennon, pero no por ello me atrevo a considerarla suya. La verdad es que resulta difícil ya conocer quién fue el primero en pronunciarla.

[2]Esta reflexión es la que hace también el premio Nobel alternativo de Economía Manfred Max-Nef, quien en esta conferencia hace unas importantes y acertadas reflexiones sobre ‘comprender’ el mundo en lugar de pura y solamente conocerlo.

[3]Son muchas las metáforas que se han utilizado para definir nuestra sociedad contemporánea, que van tanto desde la sociedad de la información, a la sociedad postindustrial, postmaterialista, postmoderna, etc. Entre las muchas teorías, existe la de Zygmunt Baumann, quien acuñó el término de ‘modernidad líquida’ para refirse a la sociedad en la que vivimos. Ésta sería una sociedad flexible y voluble, caracterizada por la incertidumbre, las relaciones frágiles y rápidas, donde ya no cabe lugar para antiguos valores y relaciones sólidas que caracterizaban a nuestra sociedad antes de entrar a este ritmo vertiginoso de vida y progreso.

[4] Así lo cantaba en ‘Blowin’ in the Wind‘ (1963).

[5] Así lo cantaba en ‘The wind cries Mary‘ (1967).

[6] Así lo cantaban en ‘Dust in the wind‘(1977).

[7] Banda de rock nacida en Burdeos, Francia, en 1985. Esta canción pertenece al álbum ‘Des visages des figures’ (2001).

[8] Extracto de la wikipedia: ‘ La filosofía taoísta reconoce que el universo ya funciona armoniosamente de acuerdo con sus propios principios; cuando el ser humano enfrenta su voluntad contra el mundo, altera la armonía que ya existe. Esto no significa que las personas deban renunciar a su voluntad. Más bien, se trata del cómo actúa en relación a los procesos naturales críticos existentes./ El Wu wei también ha sido traducido como “quietud creativa” o el arte del “dejando ser”. Esto no supone un desdén de la razón, más bien es una manera de entender que el Tao está dentro de todas las cosas y seguir ese “camino”.(…) A medida que uno disminuye su “hacer” —aquí entendemos “hacer” como las acciones intencionales encaminadas a beneficiarnos o dirigidas a cambiar o apartar el mundo de su estado y evolución natural— uno disminuye todas las acciones cometidas contra el Tao, la armonía natural ya existente. (…) Es, por tanto, la práctica del pensamiento Wu wei un modo de actuar que no deja trazas en la naturaleza, invisible, armonioso y que no se delata a sí mismo. Una especial forma de fluir sin influir, de vivir sin interrumpir y de favorecer sin impedir. / Podemos resumir el pensamiento Wu wei como el dejar estar o dejar fluir. La aceptación del mundo por medio de la aceptación de sus reglas naturales, las cuales no deben tratar de ser cambiadas para alcanzar mayor bienestar ya que con esas acciones sólo conseguimos desequilibrar el Tao, obteniendo por fin todo lo contrario de lo que pretendíamos: incomprensión y sufrimiento.

~ por Lillith Kozmicamente en 12/07/2012.

6 comentarios to “Le vent nous portera”

  1. Creo que la vida es sencilla, solo que los humanos la hacemos que sea complicada, el principal mal en el mundo es el ansia de poder, los paises fuertes siempre creando terror psicologico
    en la gente para poder controlar y asi hacer lo que ellos quieren, nos quitan todo, hasta la tranquilidad, y nos pagan
    con miedo, jamas caigas en su juego amiga tomalo con calma, porque todo lo que existe en el planeta es naturaleza aun nosotros, abre muy bien los ojos siempre, porque al final de este viaje por la tierra nada nos llevaremos de aqui, y sobre
    todo recuerda siempre las palabras de tu amigo Daleth, Los animales se alimentan de la tierra y de otros animales
    para vivir, nosotros tambien lo hacemos para poder vivir,
    las plantas, los animales, los humanos, y todo ser vivo
    siempre necesitara de el agua y del calor del sol, para mantenerse con vida, lo mismo que de el aire, a excepcion de un animal que no necesita de ese oxigeno ( loricifera anaerobia ) que por cierto vive cerca de tu hogar en el mar mediterraneo,
    pero de ahi en fuera todo solo es una espiral, que siempre se mantiene en movimiento, asi es la naturaleza la vida,
    todo es un ciclo, nada se destruye solo se transforma, eso
    lo puedo percibir en el viento cuando escucho su susurro,
    y me doy cuenta que la respuesta siempre a estado ahi,
    percibiendo que su canto solo es el resultado de un
    movimiento eterno, y ese movimiento se llama naturaleza,
    es por eso que uno no debe de perseguir poder, es mejor perseguir tranquilidad para no acabarse uno a pronta edad,

    decia don juan matus:
    “…¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno;
    si no, de nada sirve…Ningún camino lleva a ninguna parte,
    pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje;
    mientras lo sigas eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida.
    Uno te hace fuerte; el otro te debilita…”
    “Las enseñanzas de Don Juan” (Carlos Castaneda)

    Es por eso que siempre he pensado y me digo: toma la vida y
    no permitas que ella te tome a ti,

    bueno te dejo una liga espero que te guste el video trae sabiduria tolteca, y algunos paisajes de mi mexico lindo,
    tal vez algun dia decidas venir a mexico y conocer esos paisajes tan hermosos que existen por aqui, un abrazo con cariño, tu amigo Daleth Colibri.

    youtube.com/watch?v=-8KH1nh03i8

  2. Amigo Daleth, agradezco mucho todos los comentarios que me vas dejando en el blog, sobre todo por el enriquecimiento y el complemento que suponen para mis pensamientos. Estuve viendo con mucha atención las enseñanzas de DOn Juan en el vídeo que me pasaste, y los encuentro acertados y necesarios, especialmente en lo que estoy viviendo, lo que estamos viviendo. Muchas veces nos quejamos sin hacer todo lo posible, y bien sabemos que el victimismo no nos lleva ni debe llevarnos a ninguna parte.

    GRacias por leerme y, sobre todo, por escribirme.
    Tu amiga Colibrí Lillith

  3. Saludos amiga Colibri Lillith, me da gusto que te agrade que lea tus escritos, y te doy las gracias por permitirme entrar en tu espacio y poder escribir lo que siento, ademas me da mas gusto que hayas firmado con ese nombre, sabes es un honor para mi, y mas es la saber que en algun lugar de este planeta existes tu, una mujer maravillosa llena de valores humanos, que creo que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, y reflexiono en lo que piensas acerca de vivir en un mundo liquido, y me da mucha tristeza el ver que todo va en decadencia, pero a la vez me parece algo increible y magico encontrarme contigo, y saber que tenemos una vision similar de la vida, y eso me da mas fuerza para seguir luchando dia a dia, al saber que no soy el unico al que le interesa querer que el mundo marche en perfecta armonia, te dire unas palabras que lei alguna vez de una mujer sabia que escribio esto en un blog, y que al marcharse me dejo en completa tristeza al saber que no la podria leer mas, ella dijo esto: (Soy una pequeña e inquieta colibrí, artesana de las palabras, estudiante del mundo. Me gusta sentirme alfarera de cuentos, de ideas,de personajes, de espacios,de argumentos… y darles forma a partir de la nada, de una hoja en blanco.) era especial esa mujer no te parece, teniamos algo en comun esa mujer y yo,
    que habiamos venido a este mundo a trabajar, a darle forma y vida a las cosas a partir de la nada, eso teniamos en comun, los dos eramos constructores, porque yo siempre he pensado que vine a este mundo a servir, porque si no sirviera entonces de que serviria que yo haya venido a este mundo, no te parece una maravillosa mujer llena de virtudes, diria yo la mujer mas maravillosa del universo, alguien que me hizo saber conducirme por este planeta en estos ultimos años, con sus escritos me hacia reflexionar y no caer en cosas que no valieran la pena, me hizo perder el miedo a lo desconocido con sus escritos, a enfrentarme a cualquier situacion sin importar si lograba llegar a la meta o no, lo importante era intentarlo sin importar si lo lograba o no, eso logro esa mujer en mi y siempre se lo agradecere, a veces llegue a arrepentirme de nunca escribir nada en su blog para hacerle saber lo mucho que significo en mi vida pero jamas pude hacerlo, y le pido al dador de vida que en donde quiera que se encuentre esa mujer la llene de bendiciones y le de todo, por que se merece todo esa mujer, en lo personal yo la bendigo, espero no haberte aburrido con lo que escribi esta vez, es un sentimiento que tengo en mi corazón y que tenia que decirselo a alguien y quien mejor que tu que eres una mujer profunda de pensamientos, se que nadie mas me comprenderia, gracias por escucharme Colibri Lillith, tu eterno amigo Daleth Colibri.

  4. Saludos amiga Colibri Lillth.

    Existe una historia o mito que he visto escrito en la red en otros blogs, pero que algunos difieren de otros, tal vez no se trate del mismo personaje, que a traves de la historia se a mencionado tanto en textos antiguos como en textos religiosos, y la verdad me parece interesante, y me gustaria mencionar algo acerca de lo que lei,
    el personaje lleva por nombre lillith, y es todo un misterio, casi en la mayoria de textos escritos por la red se le menciona como un ser alado que huye a refugiarse en el desierto, pero en un texto antiguo sumerio, ( mesopotamia ), no mencionan a lillith como un ser alado, y ese libro es: ( cantos e himnos de sumeria ) el cual habla de el guerrero valiente Gilgamesh e Inanna ( reina del cielo y de la tierra ) y el fragmento es sacado de uno de los cantos que lleva por nombre ( El arbol de huluppu ):

    Una mujer que obraba con reverencia a la palabra de An, el Dios del Firmamento, Que reverenciaba la palabra de Enlil, el Dios del Aire, Recogió el árbol del río y dijo: “Yo llevaré este árbol a Uruk. Yo plantaré este árbol en mi jardín sagrado.” Inanna cuidó del árbol con su mano. Asentó con su pie la tierra alrededor del árbol. Se preguntaba: “¿Cuánto tiempo pasará hasta que tenga un trono brillante donde sentarme? ¿Cuánto tiempo pasará hasta que tenga un lecho brillante donde acostarme?” Recogí el árbol del río; Lo traje a mi jardín sagrado. Cuidé del árbol, en espera de mi trono y de mi lecho brillantes. Entonces hizo su nido en las raíces del árbol Una serpiente que no puede ser hechizada, El ave Anzu puso a sus pequeños en las ramas del árbol, Y la obscura doncella Lilith hizo su casa en el tronco. Lloré. ¡Cómo lloré! (Pero ellos no abandonaban mi árbol)”. Utu, el valiente guerrero, Utu, No quiere ayudar a su hermana, Inanna. Cuando los pájaros comenzaron a cantar a la llegada de la segunda aurora, Inanna llamó a su hermano Gilgamesh, diciendo: Yo recogí el árbol del río; Yo lo traje a mi jardín sagrado. Yo cuidé del árbol, en espera de mi trono y mi lecho brillantes. Entonces hizo su nido en las raíces del árbol, Una serpiente que no puede ser hechizada El ave Anzu puso a sus pequeños en las ramas del árbol, Y la obscura doncella Lilith construyó su casa en el tronco. Lloré. ¡Cómo lloré! (Pero ellos no abandonaban mi árbol.)” Gilgamesh el guerrero valiente, Gilgamesh, El héroe de Uruk, ayudó a Inanna. Gilgamesh abrochó su armadura de cincuenta minas 2 alrededor de su pecho. Las cincuenta minas le pesaban tan poco como cincuenta plumas. Levantó su hacha de bronce, su hacha del camino, Que pesa siete talentos y siete minas 3, sobre su hombro. Entró al sagrado jardín de Inanna. Gilgamesh golpeó a la serpiente que no podía ser hechizada. El ave Anzu voló con sus pequeños a las montañas; Y Lilith destruyó su casa y huyó a los lugares inhabitables y salvajes. Entonces Gilgamesh aflojó las raíces del árbol huluppu; Y le cortaron las ramas los hijos de la ciudad, que lo acompañaban. Del tronco del árbol talló un trono para su hermana sagrada. Del tronco del árbol Gilgamesh talló un lecho para Inanna. De las raíces del árbol ella formó un pukku para su hermano. De la corona del árbol formó un mikku para Gilgamesh, El héroe de Uruk.

    todas estas historias se me hacen muy interesantes y a la vez muy profundas bueno en este escrito la mencionan sin alas y no mencionan que huye al desierto, y lo que mencionan en las escrituras es interesante, tal vez es el eslabon que necesitamos para comprender un poco mas la historia de la humanidad, de hecho te dejo un link, me gustaria que vieres este video en especial lo que se dice a partir del minuto 13:50 creo que te va a gustar, bueno espero no te molestes por esto que deje escrito, me gustaria que me dijeras que piensas de esto tal vez entre los dos encontremos esa verdad que a permanecido oculta a los ojos humanos.

    linK: youtube.com/watch?v=cOoNPSic3Uw

    p.d. me parece que el nombre de lillith fue tomado de ( lilitu ) que le dan el significado de espiritu de aire, en lo personal lo comprendo como espiritu libre, bueno te dejo Colibri Lillith y un abrazo para ti con todo mi cariño y afecto, tu buen amigo, Daleth Colibri.

  5. Saludos amiga Colibri Lillith, esta vez no se de que hablar, solo quiero expresar mis emociones, muchas veces pensé, como es que alguien pueda decir que te ama, y que al mismo tiempo luche contra corriente para no estar contigo, yo creo que ese amor solo es creado para poder llenar ese vacio que siente en el alma, o tal vez para agrandar mas su ego, el sentir que puede manipular a alguien como quiere, creyendose el señor del mundo que todo lo puede, a veces me sorprendo con las hipocrecias, y me pregunto, que es amor real entonces, el sentirse dueño de la pareja, o como podria llamarse a la farsa en que se esta metido, hay quien piensa que nadie te puede obsequiar algo si no es a cambio de alguna cosa, y la verdad que equivocados estamos a veces, aun existen en esta tierra personas que creemos en el ayer, y que podemos dar todo con verdadera sinceridad sin esperar recibir o cobrar la accion, sabes en algun momento fui alguien similar a ti, soy un ser que crecio con un tornamesa y escucho discos de vinilo al lado de sus amigos, recuerdo bien que podiamos intercambiar ideas acerca de las cosas vividas, eran los mejores momentos de mi existencia y que se han ido perdiendo, sabes a veces uno se enamora de alguien aun sin conocerlo, y apuesta todo por ese ser, solo que otras veces tal vez la desconfianza a lo desconocido obligue a ese ser a alejarse de ti, y en verdad lo entiendo, porque en el tiempo en que vivimos las circunstancias se han encargado de hacer desconfiado a todo mundo, y eso es lo triste de este tiempo, pero eso no me quita el sueño, porque yo aun creo que habemos gente noble honesta y buena en este mundo, y que nuestra lucha es por que esos valores que aun quedan no se pierdan, alguien tiene que mostrar al mundo lo que fue alguna vez, y por eso aun lucho y predico con el buen ejemplo, se que muchos no se daran cuenta de eso, pero muchos otros si lo tomaran en cuenta, se que el dia que me vaya de este mundo no me llevare nada, llegare tal y como llegue, y me ire pensando en america, la que pudo ser mi compañia en lo que aun me deje el espiritu estar aqui, y aunque el destino a veces nos orille a seguir otros caminos, los sentimientos jamas se perderan y seran hasta el final como los sentimos por primera vez, porque el amor es amor y eso no se puede cambiar, y aunque la vida es dificil y el camino es duro, ese amor es lo que nos mantiene a continuar, tal vez por eso el espiritu hizo al hombre y a la mujer por igual, para hacerse compañia en esta vida y hacer mas ligero el viaje, creo que ser compañeros de vida, no es sentirse dueño de tu compañera o compañero, sino mas bien para compartir este peregrinar, creo que el amor real es cuando uno aprede a mirar a su pareja con cariño, sin importar sus errores y defectos, es aprender a aceptar a tu pareja como es sin tratar de hacerla cambiar, porque es de quien te enamoraste alguna vez y por equis razon, el cielo asi lo quiso, bueno te dejo y gracias por permitirme escribir en tu espacio, un abrazo con mucho cariño para ti amiga Colibri Lillith, desde mi mexico querido, Daleth colibri.

  6. Esto es para ti amor eterno:

    youtube.com/watch?v=nwj430GqnQA&feature=related

Responder

 
